Tutela - solicitud de pensión - Modelos para litigantes - Modelos y minutas laborales - Minutas - VLEX 61751560

Tutela - solicitud de pensión

AutorDayana Diaz
Actualizado aSeptiembre 2016

Señor:

JUEZ LABORAL DE BOGOTA. -REPARTO-

E S. D.

REF: ACCIÓN DE TUTELA DE __________________V/S I. S. S. (SECCIONAL CUNDINAMARCA).

Respetado Doctor(a):

____________________________, mujer, mayor de edad, identificada con la cédula de ciudadanía No.________________, actuando como perjudicada directa, comedidamente manifiesto a su despacho que por medio del presente escrito interpongo ACCIÓN DE TUTELA, obrando para el efecto en causa propia, al señor Juez con todo respeto, me permito solicitarle protección inmediata a mis derechos fundamentales a la igualdad ante la ley, al debido proceso, a la seguridad social, respeto a la dignidad humana, derecho de petición, los cuales vienen siendo vulnerados por (La entidad………………………), representado por el_____________________ o por quien haga sus veces, con domicilio en Bogotá D. C., y por lo tanto disponga lo pertinente, a fin de que la precitada entidad ordene el pago de mi derecho pensional con su retroactivo correspondiente.

HECHOS

PRIMERO: Mi historia laboral se inició hace________años no teniendo otro patrón que__________________________. con No. Patronal - _____________, de quien adjunto constancia de mis años de trabajo.

SEGUNDO: En todos estos años de mi vinculación laboral con la empresa anteriormente mencionada se ha venido cotizando o se han hecho los respectivos aportes al (La entidad……………), fuera de este tiempo se han cancelado los aportes para salud y pensión sin interrupción durante__________ años.

TERCERO: Cumplido los requisitos que exige la Ley 100 de 1993, como es la edad y tiempo de cotización, solicite ante la entidad, MI PENSIÓN DE VEJEZ A QUE TENGO DERECHO.

CUARTO: Percatándome en el año___________, de un posible error en la transcripción del numero de mi cédula de ciudadanía, acudí a a corregir el yerro llenando las planillas de corrección, radicadas en fecha_________________.

QUINTO: Después de una larga espera, en Resolución No.____________del año___________, se me contesto que no tenia derecho a mi pensión de vejez, por que a la fecha no se había completado las 1000 semanas de cotización, además de que no cumplía el requisito para hacerme acreedora al régimen de transición de conformidad a lo preceptuado por el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, y se argumenta que a fecha_________________ no me encontraba afiliada, para beneficiarme del régimen.

SEXTO: No estando de acuerdo con la negativa a mi solicitud a pensión de vejez, interpuse recurso de reposición y en subsidio apelación con las pruebas correspondientes, contra la Resolución No._____de fecha__________, exponiendo que si he cotizado hace aproximadamente_______años a dicha entidad, también hago claridad con relación a error de transcripción a mi numero de cédula de ciudadanía para que la entidad repare a mi solicitud.

SÉPTIMO: A la fecha no he recibido notificación o repuesta alguna a la impugnación impetrada.

OCTAVO: Transcurrido un año sin recibir repuesta a mi impugnación y solicitud de mi pensión de vejez a que tengo derecho, en fecha_______________, acudí al derecho de petición consagrado en nuestra Constitución Nacional, sin que hasta la fecha se halla pronunciado la entidad accionada.

NOVENO: El Señor_________________, empleador aportante o cotizante de la suscrita, en cartas radicadas en fecha_________________, coadyuva las solicitudes del derecho a la pensión de vejez y corrección de los yerros cometidos en el numero de cédula de ciudadanía.

DÉCIMO: En la fecha al no ser atendido en forma eficaz y pronta, mi solicitud de pensión de vejez con su respectivo retroactivo, se me están violando principios constitucionales, además de ser una persona que no tengo un patrimonio propio, y no tengo un trabajo estable por mi edad, no me explico después de haber laborado tanto tiempo y hecho aportes al I. S. S., no se resuelva mi derecho fundamental a la seguridad social a que tengo derecho por ser una persona de la tercera edad.

DERECHO

Fundo la presente acción en lo preceptuado por el artículo 86 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos y 13,23, 29, 43, 48 y 53 del texto constitucional y demás normas concordantes y pertinentes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR