Acción de Tutela para proteger el derecho a la Libertad - Minutas - Minutas - VLEX 435543834

Acción de Tutela para proteger el derecho a la Libertad

Actualizado aAbril 2017

SEÑOR

JUEZ

E. S. D.

................ ., mayor de edad, con domicilio en .... .............. ., abogado en ejercicio con Tarjeta Profesional No. ... ...del C.S. de J. y cédula de ciudadanía No. . de ... actuando en mi calidad de apoderado judicial de ......................... . ...., también mayor de edad, portador de la cédula de ciudadanía No................... .. de ............... ., residente en .... ...... ....y actualmente detenido a órdenes de la Fiscalía ... ...... ..de .... con todo respeto manifiesto a usted, que en ejercicio del derecho de tutela consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política y reglamentado por el Decreto 2591 de 1991 por este escrito formulo acción de tutela contra Fiscal ...... ........ de .... .., al frente de la cual se encuentra el doctor, a fin de que se le ordene dentro de un plazo prudencial perentorio, en amparo del derecho fundamental a la libertad de mi procurado, se proceda a evaluar su situación jurídica por la cual ha sido ilegalmente detenido y consecuencialmente se le restablezca el derecho a su libertad personal.

HECHOS

Mi representado .... . . .... fue detenida por miembros de la Policía Nacional y puesto a disposición de la Dirección Seccional Fiscalías el día 22 del mismo mes y año. Se le sindicó de haber participado en el delito de .... .... . . .......... Mi poderdante es persona ampliamente conocida, honorable y sin antecedentes policivos, quien considera que ha sido privada ilícitamente de su libertad. A partir del ......... ... hasta el día de hoy, han transcurrido 25 días, sin que dentro de los mismos la autoridad judicial le haya resuelto su situación jurídica.

DERECHO FUNDAMENTAL VIOLADO

Con la omisión de actuar por parte de la Fiscalía .... ....... de ............ ., estimo se está violando entre otros derechos fundamentales de mi representado a la libertad.

CONCEPTO DE VIOLACIÓN

La libertad es circunstancial a la democracia. El Habeas Corpus es propiamente una garantía de todas las personas que creen estar privadas de su libertad ilegalmente para suscitar el examen de su situación jurídica por la autoridad judicial. El artículo 30 de la Carta Política , consagra: "Quien estuviere privado de su libertad y creyere estarlo ilegalmente tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo por sí o, por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas". Por su parte el artículo 28 de la misma Carta, dispone: "Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia ni reducido a prisión o arresto ni detenido ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR