Acción de Tutela para proteger el derecho a la igualdad - Minutas - Minutas - VLEX 435543826

Acción de Tutela para proteger el derecho a la igualdad

Actualizado aAgosto 2016

SEÑOR

JUEZ (O MAGISTRADO) ......... DE .......... (REPARTO)

E. S. D.

..., mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, en mi condición de perjudicado directo comedidamente manifiesto a Usted que por medio del presente escrito formulo ante su Despacho acción de tutela para protección del derecho fundamental a la igualdad consagrado en el articulo 13 de la Constitución, el cual está siendo violado (desconocido o amenazado o en peligro) como consecuencia de .... ... (acto administrativo o por omisión de pronunciamiento o por acción de hecho), acción que se dirige en contra de .......... (entidad o particular), con domicilio en esta ciudad.

(Nota: Si se trata de persona jurídica debe determinarse su representación legal).

HECHOS

....... (nombre de la entidad o particular), para compensar las diferencias de aumentos saláriales reconocidos a sus trabajadores expidió el .... ... ... (resolución, acuerdo), mediante el cual ordenó el reajuste salarial pero condicionó dicho aumento a favor únicamente de quienes estuvieren vinculados al servicio de la entidad antes del año ........... El suscrito ........... ......, fue vinculado con fecha ............ para desempeñar el cargo de .............. ., pero por haber sido enganchado posterior al año indicado, el incremento salarial no me fue aplicado.

DERECHO FUNDAMENTAL VIOLADO

De acuerdo a los hechos narrados y frente a la omisión de la entidad contratante, de no incluirme como trabajador beneficiario del incremento salarial, estimo se está violando entre otros de mis derechos fundamentales, el consagrado en el articulo 13 de la Constitución Política , que dice: "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellos se cometan"

El derecho de igualdad ante la ley abarca dos hipótesis claramente distinguibles: la igualdad ante la ley y la igualdad en la aplicación de la ley. La primera está dirigida a impedir que el legislador o ejecutivo en ejercicio de su poder reglamentario concedan un tratamiento jurídico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR