Sentencia de lesiones personales A.T - Modelos para funcionarios - Modelos y minutas penales - Minutas - VLEX 61464883

Sentencia de lesiones personales A.T

Actualizado aEnero 2014

Atención: Este formulario está siendo revisado por nuestro equipo de redacción

CAUSA No................................... SINDICADO:............................... OFENDIDO:................................ DELITO: LESIONES PERSONALES

JUZGADO _____________ PENAL MUNICIPAL ( ) de ( ).

ASUNTO

Procede el Despacho a proferir SENTENCIA dentro de la Causa No. _________ que por el delito de Lesiones Personales se sigue en contra de ___________________________________, no encontrando causal de nulidad que invalide lo actuado.

HECHOS

En atención al Informe de Accidentes suscrito por el Agente _______________________, se tiene que el día de___________de________ en la Carrera _______________ , siendo aproximadamente las ______ p.m., ________________________ fue arrollada por un vehículo conducido por ___________________________. Como consecuencia del accidente el Instituto Nacional de Medicina Legal le dictamino a la ofendida una incapacidad de _________________ ( ) día como DEFINITIVA y como secuela una DEFORMIDAD FÍSICA que afecta el cuerpo de carácter permanente.

IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO

Mediante diligencia de Indagatoria se vinculo a ___________________________________, identificada con la Cédula de Ciudadanía No. _______________ de __________, natural de____________, nacida el______ de_____________de ___________, hija de _________________________________ _____________ y ________________ , estado civil soltera, grado de instrucción universitarios, ocupación estudiante, manifiesta no tener bienes muebles ni inmuebles de su propiedad, manifiesta no tener antecedentes penales o de policía.

ALEGATOS DE LOS SUJETOS PROCESALES

Intervención Fiscal:

La delegada Fiscal No. _________Local, Unidad __________de Lesiones Personales, solicita de este Despacho se pro fiera sentencia de carácter condenatorio en contra de ______________________________________, teniendo en cuenta que en su conducta se evidencian plenamente los requisitos exigidos por el artículo 247 para tal fin (Artículo 232 de la Ley 600 del año 2000). Aduce que frente a la materialidad del ilícito denunciado obra Informe de Accidentes y el reconocimiento medico legal practicado a la ofendida donde se le dictamina incapacidad definitiva de __________días y secuela de deformidad física de carácter permanente. Frente a la responsabilidad de la sindicada en la ejecución del hecho punible manifiesta que fue imprudente el actuar de la misma en tanto que a pesar de existir una señal de PARE en el giro que realizo y donde se establece una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, la imputada no acato ninguna de estas señales puesto que no se percato de la presencia de dos personas que se encontraban montadas en sus bicicletas en el anden de la vía, hace ver de igual manera que de las declaraciones de los testigos presénciales se deduce otro hecho que permite determinar la imprudencia por parte de la sindicada, en el ejercicio de la conducción como es que la citada se encontraba hablando por teléfono celular en el momento del accidente, situación que necesariamente contribuyó para que esta persona no estuviera atenta.

Manifiesta que de la versión de la procesada se deduce que esta no tenía mucha experiencia en el ejercicio de la conducción, de ahí que se afirme que su impericia fue la causa del accidente. Por último solicita se conceda en favor de________________________, el Subrogado de la Condena de Ejecución Condicional.

Intervención de la Parte Civil:

Aduce que ______________________________debe responder material y moralmente por los perjuicios causados con la infracción así corno ________________________ llamado corno tercero civilmente responsable. Hace ver que existen tres pruebas principales que demuestran la culpabilidad de la encartada, señalando el informe de transito donde se observa la posición donde quedo el vehículo, la no autorización para conducir por las vías nacionales ya que la conductora según quedo establecido no portaba licencia de conducción; situación que de paso deduce la responsabilidad del tercero civilmente responsable a quién no le estaba permitido prestar su vehículo a una persona que no estaba autorizada para ejercer esta profesión. La segunda prueba a la que se refiere el representante de la parte civil es la declaración de los testigos presénciales de los hechos quienes dan cuenta que la imputada descuido el control de su automotor mientras utilizaba su teléfono celular, que la ofendida se encontraba estacionada al lado del anden sin moverse del sitió y que en el momento del accidente la implicada reconoció su responsabilidad. Como ultima prueba señala la indagatoria de________________ donde acepta la comisión del hecho y no porta Licencia de Conducción.

Resalta que el comportamiento delictivo de ________________ causó en la ofendida _____________________un impedimento para continuar su vida normal ya que ha dejado de practicar sus deportes favoritos como el patinaje, el ciclismo y ante todo afecta su belleza física ya que el no caminar normalmente acompañado de deformidad en su pierna, afecta de manera directa su armonía femenina. Además del daño físico se han presentado también perjuicios psicológicos tanto así que sus compañeros de Colegio la llaman la “coja”, además de observar la preocupación de sus seres queridos al verla en este estado anormal. Por último se solicita se decrete embargo de los bienes del tercero civilmente responsable a fin de que no se haga ilusorio el pago de los perjuicios causados.

Intervención del Curador Ad- Litem:

En principio manifiesta que en apoyo a los alegatos que haga la defensa solicita sentencia de carácter absolutorio en favor de _____________________________. Frente a la vinculación de __________________________ aduce que los requisitos tenidos en cuenta para demostrar la responsabilidad civil del citado fueron el ser propietario del vehículo, situación que se encuentra demostrada en el proceso y otro ser el padre de la sindicada, calidad que no esta probada.

Otro de los requisitos para legalizar la citación del tercero como responsable por el hecho de las personas que se tienen bajo su cuidado, es que el menor habite en la misma casa, única manera de que el padre pueda ejercer el control necesario sobre ese hijo menor. En el proceso no existe prueba alguna que establezca la cohabitación de la menor ________________ _______________________ en la casa de su padre.

Aduce que existe una causal de nulidad insaneable en la citación realizada a____________________________________ por la comprobada existencia de irregularidades sustanciales que afectan el debido proceso y por violación al derecho de defensa. La nulidad se refiere a dos hechos concretos: primero que se procedió al emplazamiento de su representado conforme a lo previsto en el artículo 320 dcl C. P. C., pero sin que se diera el antecedente necesario de esta norma, cual es que exista constancia de que el citado no fue hallado en la dirección señalada o se impidiera la practica de la notificación. El segundo punto es que no hay constancia de la radiodifusión del edicto emplazatorio en la emisora del lugar tal corno lo exige el artículo 320 dcl C. P. C., que contempla esta publicidad y que exige que se allegue al expediente certificación autenticada del administrador de la emisora.

Por último hace ver que ninguno de los montos establecidos por el apoderado de parte civil como perjuicios materiales de los daños causados con la infracción, fueron debidamente demostrados dentro de la actuación. Frente al daño moral afirma que debe ser demostrado el dolor o angustia que produjo el hecho delictivo, que la jurisprudencia no lo ha supuesto sino en casos muy graves como la muerte de un ser querido. Intervención de la Defensa:‹/h3›

El poderdante de la aquí implicada fija su defensa en el hecho de que fue el actuar imprudente de la ofendida la que originó el accidente, no la conducta de su prohijada que a su modo de ver realizó una maniobra acorde con lo establecido en los reglamentos de tránsito. Afirma la defensa que dentro del expediente se recogieron pruebas solicitadas únicamente por el apoderado dc parte civil, que las declaraciones recepcionadas no tienen credibilidad, ya que son contradictorias y dejan entrever un afán de la ofendida y sus vecinos de lograr una indemnización por un hecho del que ella misma es culpable al maniobrar una bicicleta en contravía y estacionar en un lugar prohibido. Aduce que el hecho de que su cliente no hubiese tenido la licencia de conducción, no es óbice para demostrar que es diestra en este arte ya que el no tener licencia acarrea unas sanciones meramente administrativas. Como quiera que las pruebas allegadas al proceso carecen de valor al ser falaces y reñir con la realidad de los hechos investigados, no se cumplen los requisitos exigidos por el artículo 247 (Artículo 232 de la Ley 600 del año 2000) acerca de la certeza sobre la materialidad y responsabilidad de _______________________ en la comisión del ilícito investigado. ANTECEDENTES

Se inicio al presente investigativo con el informe de accidentes suscrito por el Agente __________________________, quién da cuenta que el pasado ___de __________________ de______ a las ____________ p.m., en la Carrera__________ No._________, fue arrollada por el vehículo de placas ________ conducido por _____________________________________ .

En providencia el día_______ del mes________año_______la Fiscalía No._______ delegada, resuelve situación jurídica de _____________________________, imponiendo en su contra Medida de Aseguramiento consistente en Caución Prendaría, por el presunto delito de Lesiones Personales Culposas.

El _______ día___________ del año ______ , la Fiscalía delegada resuelve proferir Resolución de Acusación en contra de la sindicada __________________________ por el presunto delito de Lesiones Personales Culposas, descrito en nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR