Estatutos de federación de trabajadores - Modelos para litigantes - Modelos y minutas laborales - Minutas - VLEX 61704902

Estatutos de federación de trabajadores

Actualizado aDiciembre 2017

MODELO DE ESTATUTOS DE FEDERACIÓN DE TRABAJADORES

CAPITULO I

Nombre y domicilio

Art. 1o.- Con el nombre de Federación funcionará una organización sindical de segundo grado formada por organización sindical ..... establecida en la República de Colombia, con personería jurídica, de acuerdo con la Constitución Política Nacional y las disposiciones sindicatos, los representantes de éstos que suscriban ej acta de fundación deben estar expresamente facultados por las respectivas asambleas generales.

Art. 2º- El domicilio de la Federación será la ciudad de en el Departamento de República de Colombia.

CAPITULO II

Principios objetivos y fines

Art. 3o.- Son principios de la Federación:

a) Trabajar y luchar por el respeto a la pluralidad política e ideológica de los trabajadores ....., por mejorar sus condiciones de vida y por la justicia social.

b) Luchar porque el sistema educativo nacional se corresponda con las necesidades del desarrollo económico, político, social y cultural del país, y respete la autonomía regional contribuyendo, a la unidad nacional y fomentando los valores democráticos de respeto a la vida, los derechos humanos, los recursos naturales y promueva la solidaridad nacional e internacional.

c) Trabajar por el establecimiento de un salario profesional y porque las prestaciones que se apliquen a los trabajadores de ... sean justas y equitativas.

d) Defender las leyes educativas que benefician a la educación y propugnar por la dignificación y profesionalización del magisterio.

e) Pugnar por la defensa de la educación pública y porque se garantice el accoso a ella en forma gratuita y obligatoria para todos los colombianos.

f) Promover la participación de los trabajadores de ..... en programas laborales, profesionales, sociales y culturales, que mejoren, actualicen y superen a los trabajadores de la educación.

g) Defender la educación bilingüe para las etnias, respetando y estimulando sus manifestaciones culturales.

h) Trabajar por el desarrollo científico y tecnológico nacional teniendo en cuenta las prioridades que reclama el país.

i) Participar activa y militantemente en la defensa de la integridad de los derechos de los niños, los jóvenes, las mujeres y los adultos.

j) Impulsar las relaciones nacionales e internacionales en el campo sindical, educativo y cultural que permita a los sindicatos ya sus miembros establecer relaciones que fortalezcan los vínculos gremiales, y el desarrollo de los valores culturales y el conocimiento científico y tecnológico.

k) Impulsar el respeto por la autonomía escolar y el desarrollo y la apropiación del movimiento pedagógico que construya una escuela con una práctica pedagógica democrática.

1) Mantener la autonomía y la unidad sindical tanto del gremio como de los trabajadores en general.

Art. 4o,- Son objetivos y fines de la Federación:

a) Propender por la unificación de los trabajadores de la educación, la ciencia y la cultura defendiendo sus derechos laborales, sociales, económicos y profesionales.

b) Prestar asesoría a los Sindicatos Filiales ante empleadores y autoridades en los problemas comunes o generales de sus afiliados.

c) Impulsar los cambios necesarios de las condiciones de trabajo, formación y actualización profesional. estímulos y garantías al servicio teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales del país.

d) Impulsar el fortalecimiento del sistema educativo nacional y promover y orientar la participación de la sociedad en el mismo.

e) Trabajar por la incorporación de los contenidos regionales a la educación nacional y hacer eficiente y efectiva la prestación del servicio de la educación para todos los colombianos sin discriminación ni restricciones.

f) Impulsar planes de vivienda para los trabajadores.

g) Impulsar y desarrollar programas de comunicación oportuna y veraz, que permitan la relación e información entre los sindicatos y sus agremiados y de éstos con la opinión nacional.

h) Mantener una relación permanente y estrecha entro la Federación y los Sindicatos y de éstos con la comunidad.

i) Fomentar la creación de instituciones cooperativas que beneficien a los trabajadores de la educación, la ciencia y la cultura.

CAPITULO III

Condiciones de admisión y obligaciones de las filiales

Art. 5o.- Las organizaciones sindicales de que habla el artículo lo. que deseen afiliarse a la Federación deberán llenarlos siguientes requisitos:

a) Tener personería jurídica y presentar la resolución que la concede y los estatutos.

b) Formular por escrito y por medio de su representante legal, la correspondiente solicitud de admisión acompañada de la copia auténtica del acta en la cual conste que la Asamblea General autorizó la afiliación.

c) Declaración de que conoce y acepta los reglamentos y estatutos de la Federación.

d) Pagar la cuota de admisión y obligarse a contribuir con las cuotas ordinarias y extraordinarias.

e) Enviar la dirección de su sede y remitir a lista de sus afiliados.

Art. 6o.- Son obligaciones de las asociaciones o sindicatos filiales de la Federación:

a) Cumplir fielmente los presentes estatutos y las órdenes emanadas de la Asamblea General Federal, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la Federación.

b) Hacerse presente en las Asambleas Generales Federales y demás eventos que convoque la Federación.

c) Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias.

d) Mantener informado al Comité Ejecutivo sobre el curso de sus problemas de carácter general o particular.

e) Permitir la intervención del Comité Ejecutivo de la Federación y de sus representantes autorizados en la solución de sus problemas y acatar las resoluciones que éstos dicten.

f) Guardar absoluta reserva sobre los asuntos que requieren discreción si asilo determina el Comité Ejecutivo.

g) Concurrir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General Federal.

Art. 7o, - Son derechos de las organizaciones filiales:

a) Solicitar y obtener la solidaridad moral y económica de las demás organizaciones filiales.

b) Solicitar y obtener la intervención del Comité Ejecutivo en el estudio y solución de todos los problemas que se les presenten.

c) Participar en los debates de la Asamblea General Federal con derecho a voz y voto, siempre que estén a paz y salvo con la tesorería de la Federación.

d) Exigir del Comité Ejecutivo el cumplimiento de los estatutos y de las disposiciones emanadas de la Asamblea General Federal.

e) Gozar de los beneficios que otorgue la Federación, participar a través de sus delegados y directivos en la Asamblea General Federal y en la Junta Directiva Nacional de conformidad con estos estatutos y sus socios ser elegidos al Comité Ejecutivo.

Art. 8o.- Todo sindicato filial de la Federación puede retirarse voluntariamente con la obligación de pagar las cotizaciones vencidas.

Cuando un sindicato filial de la Federación quiera retirarse deberá avisar por escrito al Comité Ejecutivo de la Federación, y éste ordenará la devolución de las cuotas ordinarias que haya pagado, dentro de los días siguientes al recibo del aviso, previa deducción del .,,.. % en que se estimen los gastos y servicios prestados por la institución, más el valor de lo que so adeuda a la Tesorería Es aplicable al sindicato excluido lo dispuesto en este artículo.

CAPITULO IV

Administración y gobierno..

Art. 9o.- Para la administración, control y gobierno la Federación dispondrá de los siguientes organismos:

lo, Asamblea General Federal,

2o. Junta Directiva Nacional,

3o. Comité Ejecutivo,

4o, Secretarias permanentes.

CAPITULO V

De la asamblea general federal

Art. l0- La Asamblea General Federal es la máxima autoridad de la Federación y estará constituida por el Comité Ejecutivo y los delegados nombrados expresamente para este fin por los afiliados de los sindicatos filiales de la Federación.

En todo caso la elección de los delegados se hará por el voto directo de los afiliados a los sindicatos filiales, mediante la tarjeta electoral y aplicando el sistema de cuociente electoral, de acuerdo con las siguientes proporciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR