Constitución de una sociedad de hecho - Práctica comercial para litigantes - Modelos y minutas comerciales - Minutas - VLEX 61195682

Constitución de una sociedad de hecho

Actualizado aEnero 2018

Comparecieron ante la Notaría.......... del círculo de…………. de estado civil......... y con sociedad conyugal vigente, todos mayores de edad y con domicilio en la ciudad de ........ y declararon:

PRIMERO: Que comparecen en su propio nombre y representación con el objeto de constituir como en efecto constituyen una sociedad de hecho de carácter comercial, la cual se regirá por los siguientes estatutos:

Artículo 1: son socios de la compañía comercial que por esta escritura pública se constituye, los señores _______________ y ______________ de las condiciones civiles anotadas.

Artículo. 2: RAZÓN SOCIAL La sociedad será de responsabilidad limitada.

Artículo. 3: DOMICILIO: El domicilio de la sociedad será la ciudad de ............

Artículo. 4: OBJETO SOCIAL La sociedad tendrá como objeto principal las siguientes actividades:

Artículo. 5: CAPITAL La sociedad tendrá un capital social de .................... representado en ...................... alícuotas………………….($..............) cada una, declaran los asociados que el capital a sido suscrito y pagado en su integridad en dinero efectivos así: Socio Señor……………. con identificado con la cédula de ciudadanía No……………., por valor total de........... o sea el ……………. Por ciento (….%) del capital social, y el socio ………………………..identificado con la cédula de ciudadanía No .....de _________, por valor total de................($...........) de pesos mcte o sea el…………. Por ciento (….% ) de las cuotas sociales para un total de ........... o sea el 100%. Del capital social.

Artículo. 6:RESPONSABILIDAD La responsabilidad de los socios queda limitada al valor de sus aporte.

Artículo. 7: LIBRO DE SOCIOS La sociedad elaborará y registrará un libro de socios en la cámara de comercio, en el cual se anotará el nombre, nacionalidad, domicilio, documento de identificación y número de cuotas que cada uno posean así como los embargos y cesiones que se hubieren afectado aún por vía de remate.

Artículo. 8 CESIÓN DE CUOTAS Los socios tendrán derecho a ceder sus cuotas, lo que implicara una reforma estatutaria y por consiguiente se hará por medio de escritura pública, previa aprobación de los socios. La escritura será otorgada por el representante legal de la compañía, el sedente y cesionario.

Artículo. 9:El socio que pretenda ceder sus cuotas las ofrecerá al otro socio por conducto del representante legal de la sociedad natural, quien les dará traslado inmediatamente y por escrito a fin de que dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al traslado manifiesten si tienen interés en adquirirlas. Transcurrido este lapso el socio que acepten la oferta tendrán derecho a tomarlas a prorrata de las cuotas que posean. En caso de que el otro socio no las tomen, de inmediato dará derecho de ceder o vender su cuota parte de la sociedad. El precio, el plazo y las demás condiciones de la sección se expresarán en la oferta.

Artículo.10:DISCREPANCIA:Si el socio interesado en adquirir discreparen respecto al precio o al plazo, se designarán peritos, conforme al procedimiento que indique la ley para que se fijen uno u otro. El justo precio y plazo determinados serán obligatorios para las partes. Sin embargo, estas podrán convenir en que las condiciones de la oferta sean definitivas si fueren más favorables a los presuntos cesionarios que las fijadas por los peritos.

Artículo.11:ADMINISTRACIÓN. La dirección y la administración de la sociedad estarán a cargo de los siguientes órganos:a) La Junta General de Socios, b) El Gerente . La sociedad también podrá tener un revisor fiscal cuando así lo dispusiere cualquier número de socios excluidos de la administración que presenten no menos del veinte por ciento (20%) del capital.

Artículo. 12: REUNIONES. La Junta General de Socios la integrarán los socios reunidos con el quórum y en las demás condiciones establecidas en estos estatutos sus reuniones serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebraran dentro de los tres primeros meses al vencimiento del ejercicio social, por convocatoria del gerente, hecha mediante comunicación por escrito dirigida a cada uno de los socios con quince (15) días de anticipación por lo menos. Si convocada la junta ésta no se reuniere o si la convocatoria no se hiciere con la anticipación indicada entonces se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de ...., a las ..... en las oficinas de la administración del domicilio principal.

Artículo. 13: OBJETO DE LAS REUNIONES. Las reuniones ordinarias tendrán por objeto examinar la situación de la sociedad, designar los administradores y demás funcionarios de su elección , determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuantas y balances del último ejercicio , resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social. Las reuniones extraordinarias se efectuaran cuando las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR