Calificación de merito sumario - narcotrafico - Modelos para funcionarios - Modelos y minutas penales - Minutas - VLEX 61464573

Calificación de merito sumario - narcotrafico

Actualizado aEnero 2014

Minuta actualizada a 2014

FISCALIA GENERAL DE LA NACION

UNIDAD DE FISCALIA DELEGADA ANTE LOS JUECES

PENALES DEL CIRCUITO ESPECIALIZADOS

UNIDAD NACIONAL DE NARCOTRAFICO

DESPACHO .......................

Ref.: Sumario No.:........................

Lugar........................ Fecha.......................

PREÁMBULO DEL PRONUNCIAMIENTO

Agotada como se encuentra la etapa instructiva, sin que se observe vicio que engendre causal de nulidad en la misma que impida tomar decisión de fondo, ejecutoriada la resolución que declara cerrada la investigación, y vencido el término de que dispongan los sujetos procesales para alegar dentro del cual se pronunciaron los mismos, procede esta Delegada Fiscal a calificar el mérito probatorio que corresponda en los términos del 439 del Código de Procedimiento Penal, seguido contra los vinculados mediante diligencia de indagatoria, seores por su participación en el ilícito descrito en el Artículo 33 de la Ley 30 de 1986, modificado por el Artculo 17 de la Ley 365 de 1997, Agravada por el Numeral 3 del Artculo 38 de la Ley 30 de 1986 del Estatuto Nacional de Estupefacientes.

ASUNTO FÁCTICO

Los hechos materia de instrucción nacieron el día ..................................... (...) de ................................................ (.....) a las .......................... (.....................) cuando se recibe en la Estación Aeroportuaria de la Policía Metropolitana, una llamada anónima en donde se informa que en la fecha y en la sección de carga internacional de la empresa ........................... iba a ingresar una gran cantidad de cocaína con destino a la ciudad de .................................. igualmente se alerta de la colaboración del señor .................................................. , empleado de la compañía, cuya tarea consistiría en el arreglo de la seguridad en la sección donde se recibirá la carga de la compañía en mención, con la finalidad de lograr el paso de la sustancia estupefaciente, sin obstáculo alguno.

Fue as como las autoridades, deciden hacer presencia en la zona de carga de ........... y con la ayuda de una cámara de video enfocan la bodega, como sus alrededores, de tal manera, fue posible observar inicialmente a un seor vestido de traje azul, con gafas, de aproximadamente 30 a 35 años de edad, quien una vez identificado resultó ser ..................................................................... , persona esta que se encontraba junto a la banda del SCANNER estando allá se le acercan los señores ........................................................ y ........................................................................ , con quienes sostiene una conversación y están igualmente atentos o pendientes de la carga que ese preciso momento se encontraba en este lugar para su revisión.

Pasados unos minutos los seores .................................................... y ................................... se alejan del seor ............................................ , y se dirigen al parqueadero ubicado frente a la bodega de carga, con el fin de abordar el vehculo taxi de placas ..................... estacionado allí.

En este mismo momento, pero al interior de la bodega de ....................... la seora ............................................................... encargada del SCANNER, solicita los respectivos documentos de la carga, los cuales ya habían sido entregados por el seor ......................................... al seor .............................................., considerando que haca falta una segunda gua y unos rótulos la carga fue rechazada por la seora ..................................... , razón por la cual el seor .......................................... de manera inmediata, va al vehículo .............. de placas................ y extrae los documentos faltantes para ser entregados al seor .................................... quien obviamente se los haba solicitado ante el rechazo de la funcionaria encargada de la revisión.

Reunidos, entonces, la totalidad de los documentos el seor ...................................... , nuevamente ingresa a la bodega de ................... y presenta la carga junto con sus respectivos soportes; revisados estos, procede luego el seor Patrullero de la Policía Nacional ............................................................ , a revisar las cajas, y es precisamente en este instante, en que el seor Teniente ............................................... da la orden al seor ....................................................... , de ingresar a la bodega, y es cuando se produce el

3.- ....................................., portador de la cédula de ciudadanía número ....................................., nacido en ........... de ............., para la data de los sucesos contaba con ...... años de edad, hijo de .....................................y ....................................., de estado civil soltero y padre de una niña menor de edad, nivel de escolaridad bachiller, sin empleo para el momento de su captura.

4.- ....................................., identificado con la cédula de ciudadana número ..........., expedida en ..........,  nacido en ................., con .............. años de edad al momento de su diligencia de indagatoria, hijo de .............. y ................, de estado civil separado y padre de una niña menor de edad, con nivel de estudios bachillerato, trabajaba de manera independiente manejando un vehículo de servicio público.  

5.- ....................................., portador de la cédula de ciudadana número ................ expedida en la ciudad de ..............., nacido en esta ciudad el da ................., al momento de ser escuchado en diligencia de indagatoria contaba con ..............años de edad, hijo de ............. y ................... , de estado civil casado y padre de una niña menor de edad, grado de instrucción bachiller, para la poca de los hechos tena su propia agencia de carga.

6.- ....................................., identificado con la cédula de ciudadana número .................. expedida en ................, nacido en esta ciudad de ............. el da ..................., con ...........años de edad, hijo de ................. y ......................, de estado soltero con estudios superiores en mercadotecnia, al momento de su aprehensión laboraba con la compañía .........................

7.- ....................................., identificado con la cédula de ciudadanía número ...................... expedida en ..................., hijo de ........... y ................, de estado civil unión libre y padre de una niña menor de edad, de estudios bachiller, su ocupación para fecha de los sucesos auxiliar de seguridad ...............................

8.- ....................................., portadora de la cédula de ciudadanía ...................... nacida en la ciudad de ................., el .................., hija de ............ .................., de estado civil unión libre y madre de tres hijos menores de edad, grado de instrucción técnico administrativo del sena, para la data de los hechos laboraba en la bodega de carga de la compañía .............................

FUNDAMENTOS LEGALES

En este momento procesal en que se califica el mérito sumarial, solo es posible adoptar una de las dos determinaciones de que trata el Artículo 439 del Código de Procedimiento Penal: RESOLUCIÓN DE ACUSACIÓN, cuando este demostrada la ocurrencia del hecho y exista confesión testimonio que ofrezca serios motivos de credibilidad, indicios graves, documentos, peritación o cualquier otro medio aprobatorio que comprometa la responsabilidad del implicado; 441 de la obra en cita, y PRECLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, conforme a los parámetros del artículo 36 del Código de Procedimiento Penal.

Veamos ahora en nuestro caso sometido a estudio se rene o no los presupuestos básicos en mención:

TIPICIDAD DE LA CONDUCTA

La prueba que informa acerca de la materialidad de la conducta se encuentra condensada plenamente y demostrada en el plenario bajo los siguientes medios de convicción:

Inicialmente contribuye a edificar la tipicidad de la conducta, la retención por parte de las autoridades de Policía Nacional - Estación Aeroportuaria - zona antigua de la bodega de carga de la empresa .................., de ........................... de cartón en cuyo interior habían toallas y juegos de baño, empaques estos, que a partir de la mitad para abajo tenían una base de icopor, que al ser levantada dejaba al descubierto unos paquetes forrados en bolsa plástica de basura, color negro, sellada con cinta de enmascarar, en la que se encontraba una sustancia pulverulenta blanca, al parecer estupefaciente .- CONSTA A FOLIO ................ DEL CUADERNO ORIGINAL.

As mismo acredita la materialidad de la infracción los...................... paquetes en forma de panela, en los que se almacenaba o guardaba la sustancia que se pretenda sacar del país con destino a la ciudad de .....................

Contribuye también a la demostración del objeto material del punible que hoy nos convoca el resultado químico preliminar a la sustancia blanca pulverulenta, arrojando resultado positivo para estupefaciente COCAÍNA, en peso neto de ................... kilos CONSTA A FOLIO ...............DEL CUADERNO ORIGINAL.

Cimienta la evidencia probatoria del objeto material del delito tipificado en el Estatuto Nacional de Estupefacientes, el recuento fotográfico que se tomara a las cajas de cartón en las que se camuflaba el psicotrópico, asimismo a la totalidad de la sustancia encontrada al interior de las mismas, igualmente, se dejo constancia visual acerca de la individualización de los distintos empaques en los que se en contra el estupefaciente. VER FOLIOS ............... DEL CUADERNO ORIGINAL .............. DEL CUADERNO ORIGINAL.

Finalmente se establece como una verdad real y no negable, acerca de la materialidad del delito tipificado en el artículo 33 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR