Sentencia del proceso ordinario - Modelos para funcionarios - Modelos y minutas de procedimiento familiar - Minutas - VLEX 61307684

Sentencia del proceso ordinario

Actualizado aEnero 2018

JUZGADO___ DE FAMILIA DE_____________

Lugar y Fecha____________ de __________________

El Despacho procede a proferir la Sentencia que en derecho corresponda, para lo cual tendrá en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES:

La señora __________________________ por medio de apoderado judicial instauró demanda de DECLARACIÓN DE EXISTENCIA DE SOCIEDAD PATRIMONIAL ENTRE COMPAÑEROS PERMANENTES en contra de _______________, ____________, ________________, ______________, _________________ Y ________________ y los herederos indeterminados del señor ___________________________, para que se hiciera las siguientes o similares declaraciones:

1. Que se declare que entre la demandante __________________ y el señor ______________________________, desde el __________ de ___________ de ____________ se formó una sociedad de hecho de carácter patrimonial.

2. Que se disuelva y liquide la sociedad patrimonial formada.

3. Que se condene en costos al demandado

Admitida la demanda, ésta se notificó a los demandados, contestándola algunos de ellos dentro del término legal que la ley les otorga. Posteriormente en diligencia de audiencia pública, prevista para esta clase de asuntos se declaró precluída la etapa conciliatoria por cuanto no asistió la parte demandante.

Paso siguiente se abrió el proceso a pruebas. Surtidas las pruebas y los alegatos de conclusión, encuentra el Despacho que se encuentra efectuado el trámite propio para esta clase de asuntos, no habiendo causal de nulidad alguna que invalide lo actuado, es del caso proceder a proferir el FALLO que en Derecho corresponda previa las siguiente:

CONSIDERACIONES :

Tiene sentado la Jurisprudencia que el Juez para proceder a definir un proceso civil, debe previamente comprobar que estén reunidos los requisitos indispensables para la constitución regular de la relación jurídico procesal, o sea los llamados presupuestos procésales y que en este evento no se observa omisión o defecto alguno en cuanto a su concurrencia.

De otro lado están legitimadas las partes tanto activa como pasiva para actuar y no se observa vicio alguno que genere nulidad.

En un primer lugar el Despacho tiene en cuenta que los demandados _________________, ____________________, ________________, _________________, Y _________________ en escrito presentado a este Despacho, se allanaron a las pretensiones y hechos de la demanda.

Al respecto cabe anotar que la doctrina y la Jurisprudencia han sostenido que son requisitos del allanamiento: a) Que el demandado de manera expresa lo manifieste, aceptando las pretensiones de la demanda y los hechos en que se funda. b) Que no se haga con fines fraudulentos. c) Que se presente oportunamente, y

d) Que no sea improcedente

En este evento los demandados _________________, ____________________, ________________, _________________, Y _________________ antes de proferirse Sentencia aceptó los hechos relativos a la declaración de la existencia de la unión marital y consecuente conformación de sociedad patrimonial de hecho. El Juzgado observa que no existe maniobra fraudulenta, ni que se efectuó en forma condicional. De otro lado es oportuna la manifestación de allanamiento y no es improcedente en esta clase de controversias.

Siendo así, corresponde al despacho, aceptar el allanamiento manifestado, respecto a los demandados _________________, ____________________, ________________, _________________, Y _________________.

Respecto a la demandada restante, señora _________________________, el Despacho, apoyado en lo dispuesto por el artículo 98 del Código General del Proceso., ordena proseguir el proceso.

La demandada, señora __________________________ presentó como excepciones de mérito, las que denominó INEXISTENCIA DE UNIÓN MARITAL DE HECHO E INEXISTENCIA DE CAUSALES PARA ALEGAR LA EXISTENCIA DE UNA SOCIEDAD. En un primer lugar se entrará a analizar la excepción de mérito denominada “INEXISTENCIA DE UNIÓN MARITAL DE HECHO” la cual apoya la demandada en lo siguiente:

1º.-  La demandante, se auto proclamó compañera permanente de _____________________ luego de su fallecimiento. 2º. – En vida del señor _____________ la demandante no hizo pronunciamiento alguno respecto a la unión marital a la que hoy hace referencia.   

3º.- La señora ______________ trabajaba como en el servicio domestico del señor ________________, muy distinto a lo por ella afirmado en el sentido de ser su compañera permanente.

En el caso que nos ocupa, obran a lo largo del proceso una serie de declaraciones de importancia capital para efectos de resolver la excepción previa propuesta.

El declarante _______________________, respecto a la convivencia entre __________________ Y _____________, manifestó al Despacho: “Cuando yo la conocí a ella, la señora _________________, vivía en­­­­­­­­­­­­­­­­_____________ en una finca y de ahí fue que se conoció con ____________, la relación de ellos dos hace más o menos unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR