Sentencia de pertenencia - Práctica civil para funcionarios - Modelos y minutas civiles - Minutas - VLEX 61794390

Sentencia de pertenencia

Actualizado aJulio 2009

Juzgado........ de ...........

Ubicado en.........................................

Día.........., mes........., año..........

En escrito presentado en fecha ................, el Señor..................., mayor de edad y domiciliado en...................; por medio de apoderado judicial legalmente constituido, solicitó que, previos los tramites legales, se declare por este Juzgado que ha adquirido por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio el inmueble ubicado en............, determinado por los siguientes linderos: Por el NORTE:.............................., Por el SUR: ..................., Por el OCCIDENTE:...................................., Por el ORIENTE:...................................

El demandante fundamenta la demanda en los siguientes hechos :...................

Tramitado el proceso en forma legal, se procede a resolver, previas las siguientes consideraciones:

Sabido es que la prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido tales acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

La prescripción adquisitiva es ordinaria o extraordinaria.

La prescripción ordinaria exige cinco requisitos, que son:

Que la cosa sea prescriptible; que hay justo título; que haya buena fe; que la posesión no se interrumpida, y que dure el tiempo debido.

Si los anteriores son los requisitos exigidos para la prescripción ordinaria, veamos los requisitos para la extraordinaria:

a) Para la extraordinaria no es necesario título alguno.

b) Se presume en ella de derecho al buena fe, no obstante la falta de u título adquisitivo de dominio.

c) Pero la existencia de un título de mera tenencia hará presumir la mala fe y no dará lugar a la prescripción; a menos de concurrir estas dos circunstancias:

1) Que el que se pretenda dueño no pueda probar que en los últimos años se le ha reconocido expresa o tácitamente su dominio por el que alega la prescripción.

2) Que el que alega la prescripción pruebe haber poseído sin violencia, clandestinidad, ni interrupción por el mismo espacio de tiempo.

Ahora veamos: ¿Que es justo título? Puede definírsele diciendo que es la causa en virtud de la cual poseemos alguna cosa de acuerdo con las leyes.

Así las cosas, los elementos que integran la posesión de propiedad implican:

  1. Una relación de contacto material (corpus) con la cosa; b) que dicha relación sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR