Sentencia ordinaria de simulación - Práctica comercial para funcionarios - Modelos y minutas comerciales - Minutas - VLEX 61183339

Sentencia ordinaria de simulación

Actualizado aMarzo 2018

TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL SALA CIVIL

Bogotá D.C, ______________________________

REFERENCIA: PROCESO ORDINARIO DE ____________________ EN NOMBRE PROPIO Y DEL MENOR _____________________ CONTRA __________________

MAGISTRADO PONENTE: _________________________

Encontrándose legalmente situado procede el tribunal a resolver el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante, contra la sentencia de veintidós de noviembre de dos mil dos, proferida por el juzgado sexto civil del circuito de Bogotá D.C.

ANTECEDENTES:

Actuando por intermedio de apoderado judicial ______________ en nombre propio y del menor __________________, promovió demanda ordinaria contra _________________, a fin de que se declarara simulado el contrato de compra venta recogido en la escritura pública No. ________de _____________ de la notaría ______ de __________, mediante la cual __________________ transfirió la propiedad del inmueble ubicado en la _________________ de esta ciudad, apartamento 401, interior del conjunto _______________ a _______________; se declare que el inmueble allí referido no salió del patrimonio de _____________ y, por ende, pertenece a la masa sucesoral ilíquida del prenombrado causante; como consecuencia de la anterior declaración se ordene restituir a la sucesión ilíquida de _________________, el inmueble materia de declaración de simulación; se condene al demandado a pagar a favor de la parte actora los daños y perjuicios causados, así como las costas del proceso.

Como hechos de las suplicas demandadas se invocaron los que a continuación se resumen:

1. Que desde _________ la señora _____________ inicio relaciones sentimentales con _____________________________, con quien formalizó una unión de manera permanente el _______________.

2. De esta unión se procreó un hijo, nacido el ______________, de nombre ________________.

3. La demandante y el señor ______________ desde el momento en que optaron por unir sus vidas y procrear hijos, decidieron conseguir mediante el trabajo común un patrimonio para su propia estabilidad y la de su pequeño hijo.

4. En el año de :________, adquirieron el apartamento ________, interior ___________ conjunto ____________, ubicado en la carrera _____________ de _______________ , y alinderado conforme la demanda.

5. El ________________ , la demandante y su compañero deciden casarse por los ritos católicos en ceremonia celebrada en la parroquia santa rosa de lima de esta ciudad.

6. El ____________, por desavenencias entre los cónyuges, la demandante se refugia en la casa de sus padres, no sin antes acudir a la comisaría décimo sexta de familia para consultar sobre los procedimientos a seguir para la separación de cuerpos y de bienes, comisaría que sita a los cónyuges el __________ a las _________; citación que se le hace llegar al señor ___________.

7. El ________________, concurre a la notaria ___________ y mediante escritura __________ dice vender a su hermano _____________, el inmueble anteriormente descrito; escritura que se registrada el ____________ del mismo año en la oficina de registro de instrumentos públicos bajo el No.___________.

8. A pesar de la venta contenida en la citada escritura __________ y s.s, _________________ continúo viviendo en el apartamento materia de la compraventa.

9. El ________________el señor ______________ estando solo en el interior del apartamento se quita la vida, hecho que descubre dos días después su hermano _______________________.

10. El presunto comprador __________________ para la fecha del contrato cuya simulación de impetra, era persona de escasos recursos; los ingresos provenientes de su actividad laboral apenas le permitían atender su congrua subsistencia.

11. Los demandantes como herederos directos del causante _______________________tienen derecho a demandar la simulación del contrato de compraventa referido.

12. Las circunstancias que provocaron la venta ficticia del apartamento eran los temores del causante por las secuelas de la audiencia ante la inspección de familia a la que había sido citado; aspecto que el demandado aprovecho junto con el estado de salud mental en que se encontraba su hermano, para que éste le escriturara el inmueble antes relacionado. Notificado el demandado del auto de la demanda, por conducto de apoderado judicial respondió cada uno de los hechos, propuso como excepciones de merito las de inexistencia de la causal invocada, improcedencia de las pretensiones por dolo de la demandante. Así mismo, presento demanda de revocación en la que solicita que se declare que le pertenece el dominio y la posesión absoluta del apartamento _________, interior _______ del parque __________________, ubicado en la ________________ de _____________; que como consecuencia de la anterior declaración, se condene a la demandada a restituir a su favor el mentado apartamento ________, y a pagarle los frutos naturales y civiles del inmueble no solo los percibidos sino los que se hubieran podido percibir con medida inteligente y cuidado. Notificada la demandada del libelo de reconvención, propuso la excepción de simulación del contrato de compraventa mencionado atrás. Surtidos los tramites de rigor, la primera instancia culmino con fallo mediante el cual se negaron las pretensiones de la demanda principal como la reconvención; respecto de la demanda principal preciso que el inmueble fue comprado por el de cujus con antelación a la sociedad patrimonial, por lo cual dicho bien se reputa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR