Protocolización de reglamento de propiedad horizontal - Modelos y minutas notariales - Minutas - VLEX 61326632

Protocolización de reglamento de propiedad horizontal

AutorDayana Diaz
Actualizado aOctubre 2016

El día …… de ………… de ………… compareció ……………………, mayor de edad y vecino de esta ciudad, de estado civil……………, con sociedad conyugal……………. identificadas como aparece al pie de su correspondiente firma, quien obra en nombre y representación de la sociedad………………….. En su calidad de Gerente en ejercicio, sociedad constituida mediante escritura pública número…………. de fecha…………… otorgada en la Notaría……………del Círculo de………….., representación que acredita con el certificado expedido por la Cámara de Comercio de la misma ciudad, el cual protocoliza con el mismo instrumento, quien manifestó:

PRIMERO: Que la sociedad que representa es propietaria del terreno y el edificio que se identifican y alinderan más adelante, terreno que en mayor extensión hace parte de la Cédula Catastral número ………………… por haber adquirido la propiedad así: ………… (nombre del vendedor, escritura, fecha, notaria, registro inmobiliario, etc.).

SEGUNDO: Que el edificio motivo de este reglamento se encuentra ubicado en la Urbanización…………….de la ciudad de……………….., correspondiéndole los siguientes linderos y áreas…………………..(determinarlos).

TERCERO: Que la sociedad que representa se propone someter el conjunto …………… al régimen de propiedad horizontal de que trata el Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 675 de 2001). Para tal efecto eleva a escritura pública y protocoliza los siguientes documentos relacionados con el Conjunto ……………: a- copia de los planos arquitectónicos debidamente aprobados por la Secretaría de Obras Públicas; b- Licencia de construcción debidamente aprobada por la misma entidad; c- Proyecto de división del Conjunto…………….; d- Memoria descriptiva del Conjunto………………..; e- Plano de localización del conjunto……………….

REGLAMENTO DE COPROPIEDAD DEL CONJUNTO

ARTICULO 1: OBJETO: Este es el reglamento de copropiedad y administración del régimen de dominio por departamentos u horizontalidad del que se halla investido el CONJUNTO…………………situado en…………….y en nomenclatura urbana actual de……………, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 675 de 2001) y demás leyes de aplicación subsidiaria. Trata de los derechos y obligaciones de los participantes en el Edificio de la manera como aquellos se ejercen y de su desarrollo armónico y ordenado, en cuanto éstas materias no sean objeto de regulaciones obligatorias en las leyes y reglamentos generales.

ARTÍCULO 2: EFECTOS: Las disposiciones de este reglamento, del cual hacen parte íntegramente los planos y las memorias descriptivas del Edificio y las reformas que se le hagan, tendrán fuerza obligatoria tanto para los propietarios del Edificio, como para los terceros adquirientes de derechos reales y, en los pertinentes, para las personas que a cualquier título usen o gocen cualquier parte del Edificio.

ARTÍCULO 3: CASOS NO PREVISTOS. Cuando no se encuentre en este reglamento disposiciones expresas aplicables a un caso determinado, se aplicarán las normas que en la Ley o en el mismo reglamento contemplen casos o situaciones semejantes. Se declararán incorporados en este Reglamento todas las disposiciones del Artículo 87 del Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 675 de 2001) y demás normas aplicables. Copia autentica del presente Reglamento se insertarán en las escrituras del traspaso de áreas de propiedad privada del Edificio.

ARTÍCULO 4: RESPONSABILIDAD DE LOS VENDEDORES. Las unidades privadas se entregarán a cada propietario como cuerpo cierto, sin que los antiguos dueños del Edificio, adquieran responsabilidad alguna en relación con la exactitud de las áreas privadas comunes que figuran en este reglamento y en los planos.

ARTÍCULO 5: NOMBRE: Este Edificio se distingue con la denominación de CONJUNTO………………….y en la nomenclatura urbana actual de……………….. con el número…………….de la………………….

ARTÍCULO 6. USO Y DESTINO: Las unidades privadas serán destinadas únicamente para…………………… y los garajes para aparcar vehículos. La asamblea de copropietarios y por acuerdo unánime de los asistentes, podrán autorizar otro uso distinto al permitido por la presente reglamentación previa autorización de la entidad oficial correspondiente.

ARTÍCULO 7. DETERMINACIÓN DEL INMUEBLE: El Edificio CONJUNTO …………………… materia de este Reglamento, está situado en………………. y está constituido por: a) El lote de terreno sobre el cual levante el Edificio con una superficie global total ……………… metros cuadrados, según escrituras y planos aprobados; b) El conjunto que en él se construya que es de………………….pisos, con…………bloques, garajes comunes y cuya distribución por pisos queda así:

EN EL PRIMER PISO: Acceso al Edificio, portería, administración con baños, basuras, sub- estación, zonas verdes comunales, antejardines y los apartamentos (o las oficinas) numerados del………………..( ) al…………..( ).

EN EL SEGUNDO PISO: Circulaciones, escaleras y los apartamentos (o la oficinas) numerados del………………..( ) al…………..( ).

EN EL TERCER PISO: Aula múltiple, circulaciones, escaleras y los apartamentos (o las oficinas) numerados del………………..( ) al…………..( ).

EN EL CUARTO PISO: Circulaciones, escaleras y los apartamentos (o las oficinas) numerados del………………..( ) al…………..( ). (Debe seguirse descubriendo cada piso hasta completar el número total). ALTURAS LIBRES: De…………metros……………centímetros………….para todos los pisos.

ARTÍCULO 8. TÍTULOS: El predio es de propiedad de la Empresa…………………..sociedad constituida por medio de la escritura pública número…………………………..de fecha……………., bajo el folio de Matricula Inmobiliaria……………………de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Privados de………………. El predio y Edificios que se alinderan más adelante, predio que en mayor extensión hace parte de la Cédula Catastral número………………fue adquirido por compra efectuada a la sociedad………….., según consta en la escritura pública número…………………………….( ) de fecha……………del mes de…………. del año ……………La construcción fue efectuada con dineros de su propiedad.

ARTÍCULO 9. DISTRIBUCIÓN POR ÁREAS: El Edificio se divide en áreas privadas y en áreas comunes, tal como aparece en los planos y en el proyecto de división del Edificio. Las áreas privadas son las circunstancias dentro de los linderos de las unidades privadas y corresponden a los bienes privados. Las áreas comunes corresponden a los bienes de propiedad común. En los planos del Edificio los bienes comunes aparecen subrayados con el objeto de diferenciarlos de los bienes privados que aparecen en blanco.

ARTÍCULO 10. BIENES PRIVADOS: Es bien privado el espacio suficiente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de toda clase aparente o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente a su propietario.

ARTÍCULO 11. DETERMINACIÓN DE LOS BIENES PRIVADOS: Los bienes privados se determinan así:

PRIMER PISO: APARTAMENTO (U OFICINA)……………..Tiene su acceso por el número…………….de la………….., su área privada es de…………….. metros cuadrados (Mtrs2.) y son sus linderos los que se encuentran consignados en los planos que para tal efecto se protocolizan con este reglamento. (Continuar describiendo piso por piso hasta completar el total de pisos del edificio).

PARÁGRAFO: Los garajes solamente se podrán utilizar para estacionamiento de automóviles, camperos, pick-ups cuya altura no sea mayor de……………….metros (mts.) y cuya capacidad no sea mayor de…………….toneladas. Serán comunes de uso exclusivamente de los ocupantes de los apartamentos (u oficinas) y su uso se asignará en escritura pública por la sociedad vendedora.

ARTÍCULO 12. BIENES COMUNES: Son bienes comunes del dominio indivisible de todos los propietarios del inmueble, los necesarios para la existencia, seguridad y conservación del Edificio y los que permiten a todos y cada uno de los propietarios el uso y goce de su unidad privada, a saber: a) El lote de terreno sobre el cual está construido el Edificio por sus linderos, extensión y demás datos suministrados en el Artículo 7 de este reglamento, letra a); b) Los cimientos, la escritura, los muros, la placa de concreto, la cubierta o tejado, las fachadas, la puerta de entrada del edificio y los parqueos de visitante; c) Las instalaciones generales del alcantarillado, teléfono, acueducto y energía; d) Garajes, portería con baños y depósito, sub- estación, aula múltiple y cocina.

ARTÍCULO 13. ÁREAS COMUNES: Son áreas comunes las que a continuación se enumeran por pisos, así:

PRIMER PISO: Acceso al conjunto, portería, administración, sub-estación,………… () baños, basuras, depósito de aula múltiple, escaleras de acceso a cada bloque,…………..cupos de parqueo,…………… ( ) cupos de parqueo para visitantes, acceso a cada apartamento (u oficina), zona de carreteo, zonas verdes, antejardines, fachadas, muros de cierres………………M2.

SEGUNDO PISO: Aula múltiple con cocina, escalera, escalera de acceso a los apartamentos (u oficinas), muros, fachadas……………..M2.

TERCER PISO: Escaleras de acceso a los apartamentos (u oficinas), muros, fachadas………………….M2.

CUARTO PISO: Escaleras de acceso a los apartamentos (u oficinas), muros, fachadas………………….M2. (Continuar describiendo las áreas comunes de cada piso) Área lote………………..M2. Cada propietario podrá servirse a su arbitrio de los bienes comunes, siempre que los utilice según su destino ordinario y no perturbe el uso legítimo de los demás propietarios. El destino ordinario de los bienes comunes, es el de servir al propietario para el ejercicio de sus prerrogativas de dueño sobre el departamento (u oficina) correspondiente.

ARTÍCULO 14. VALOR NOMINAL DEL INMUEBLE: Para los efectos de el Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 675 de 2001), se asigna a la totalidad del inmueble un valor convencional equivalente a (100) unidades. Este valor es indispensable del avalúo catastral que la entidad oficial respectiva haga a cada unidad jurídica.

ARTICULO 15. VALOR INICIAL DE LAS UNIDADES PRIVADAS: Con base en el valor convencional descrito en el Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 675 de 2001) .

El cien (100%) se distribuye entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR