Laudo arbitral - Modelos para litigantes - Modelos y minutas laborales - Minutas - VLEX 61707984

Laudo arbitral

Actualizado aEnero 2016

CAPITULO I. Normas generales

Art. lo.- Partes contratantes. El Laudo Arbitral resultante de la tramitación legal del pliego de peticiones, obliga de una parte a la Empresa .............................. y de otra parte al SINDICATO DE TRABAJADORES , con personería jurídica No ............ de fecha ......................... y sustituye parcialmente al Laudo Arbitral que fue suscrito el ................... y a las modificaciones, adiciones e interpretaciones que de ella se hicieren posteriormente, favorables a los trabajadores.

Art. 2o.- Campo de aplicación. Este Laudo Arbitral rige para el personal de trabajadores al servicio de la Empresa Se entiende por trabajadores las personas calificadas como tales en el fallo resultante del pliego de peticiones.

Para efectos del presente laudo arbitral os aprendices contratados por la Empresa tienen el carácter de trabajadores de conformidad con el contrato de aprendizaje y las normas vigentes que regulan la materia Por lo tanto. los aprendices contratados están amparados por este laudo, con las excepciones que en el mismo se establecen.

Art. 3o.- Vigencia. La vigencia del presente laudo arbitral resultante del pliego de peticiones. será de ............. años contados desde el ................. y hasta el .................... Para lo que hace relación con la escala de sueldos, auxilio de alimentación y auxilio educativo, el laudo arbitral tiene una vigencia de un año contado desde el .................. y hasta el ....................

Art. 4o.- Interpretación del Laudo Arbitral y normas laborales. La División de Recursos Humanos de la Empresa dará amplia información en relación con los derechos consagrados en la legislación vigente y en este laudo arbitral en favor de los trabajadores. Esta información tiene por objeto ilustrar permanentemente a los directivos para que se cumplan las normas protectoras del trabajador. Las dudas sobre la aplicación e interpretación del laudo arbitral se resolverán mediante actas suscritas entre ............ , por parte de la Empresa, un (1) miembro de la Junta Directiva del Sindicato, un (1) negociador del pliego de peticiones del Sindicato designado por la misma, aplicando los principios de renunciabilidad y favorabilidad en los derechos consagrados en favor del trabajador y especialmente el principio in dubio pro trabajador.

Art. 5o.- Casos de omisión. Cualquier omisión involuntaria en la transcripción de los artículos constitutivos del laudo arbitral, será subsanada por la División de Recursos Humanos, previo acuerdo con la Junta Directiva del Sindicato.

Art. 6o.- Texto del laudo. Los artículos que no hayan sufrido modificación seguirán vigentes y se insertarán en el texto del presente laudo arbitral

CAPITULO IIRelaciones con el sindicato

Art. 7o.- Comisión y comités convencionales. En la Empresa funcionarán los siguientes comités: a. Un comité de concursos, salarios, capacitación y vivienda, que en el laudo arbitral se denominará Comité Convencional: b. Una Comisión de Reclamos.

Parágrafo lo - El Comité de Dotaciones estará compuesto por ............... miembros en representación de los trabajadores, nombrados a través del Sindicato, quienes actuarán de conformidad con lo establecido en el presente laudo arbitral

Parágrafo 2o - En el Comité de Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional que funciona en la Empresa. los trabajadores estarán representados de acuerdo con lo dispuesto en los Decretos 614 de 1984 y 2013 de 1986 y demás normas concordantes sobre la materia.

Art. 8o.- Conformación de la comisión de reclamos y de los comités. a.- El Comité Convencional estará conformado por miembros nombrados así por la Empresa y por el Sindicato. b.- La Comisión de Reclamos estará conformada por miembros del Sindicato de Trabajadores nombrados por éste.

Art. 9o- Reglamentación de los comités. Los comités, para su funcionamiento, adoptarán el siguiente reglamento. a. Cuando se presente empate o desacuerdo en las decisiones de uno de los comités, excepción hecha de los asuntos concernientes a salarios, se levantará un acta, para que junto con el Presidente de la Junta Directiva del Sindicato decidan lo que estimen conveniente en un término no mayor de cinco (5) días. vencido el cual, si persiste el desacuerdo, el gerente de la Empresa tomará la decisión final. b. Las decisiones de los comités y las señaladas en el ordinal anterior son de obligatorio cumplimiento para las partes. c. Las funciones de todos los cargos en a Empresa solamente pueden ser fijadas o variadas por la Gerencia General con la representación del Sindicato. d Las actuaciones de los comités no tienen carácter de públicas. En consecuencia, a ellas no podrán asistir sino quienes estén designados oficialmente como miembros o de las personas que hayan sido llamadas por los miembros del comité para que asesoren o ilustren algún aspecto. Parágrafo.- Los anteriores procedimientos en ningún caso constituyen cláusula compromisoria para los efectos del artículo 131 del Código de Procedimiento Laboral.

Art. 10.- Fuero sindical. La Empresa reconoce fuero sindical a los siguientes trabajadores: a. A los miembros de la Junta Directiva al tenor de la ley y durante............. meses mas. b. A miembros de la Comisión de Reclamos en la Directiva, al tenor de la ley y............meses más. No podrán ser despedidos sin justa causa comprobada os trabajadores, desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales de las etapas establecidas para el arreglo del conflicto.

Art. 11.- Permisos sindicales. La Empresa concederá permiso sindical remunerado a sus trabajadores en los siguientes casos: a. Para asistir a la Asamblea General del Sindicato, a los delegatarios debidamente electos y reconocidos. de acuerdo con lo que establezcan los estatutos del Sindicato. b. Para asistir a las Asambleas Generales, cuando los representantes lo soliciten, a Empresa dará en cada semestre del calendario un (1) día de permiso para que el personal de trabajadores pueda concurrir a dichas asambleas, siempre y cuando que el sindicato avise con la debida oportunidad a la Empresa el día y la hora en que se efectuará la reunión. c. A los .......... miembros de la junta directiva y a los miembros de la Comisión de Reclamos la Empresa les concederá un (1) día de permiso remunerado cada días. Para uno de los miembros este permiso será de . días cada . días cuando la sede de su trabajo quede distante del lugar de reunión. d. A un miembro de la Junta Directiva Nacional del Sindicato cuando dicha directiva lo solicite por escrito con una anticipación no inferior a ..... días, permiso sindical permanente remunerado. Es entendido que la directiva sindical podrá sustituir a la persona que goce de este permiso. e. Cuando un miembro de la Junta Directiva Nacional del Sindicato y que por razón de sus funciones. previo informe de la misma, tenga que trasladarse a una ciudad diferente de su sede habitual, concederá permiso sindical remunerado y le pagará viáticos hasta por días al año. Los pasajes se darán como máximo ................ veces al año (ida y regreso). f. Para asistir a cursos sindicales. siempre y cuando que se avise con fa debida oportunidad y que el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. g Para las demás actividades sindicales no contempladas en los literales anteriores concederá permiso sin perjuicio de la buena marcha de la Empresa. Dentro de este literal se concederán permisos para los viajes de divulgación del laudo arbitral a ... miembros de la Junta Directiva y a ..... miembros de la comisión negociadora que sean designados por el Sindicato. h. Cuando la Empresa convoque a un comité o a la Comisión de Sedamos les concederá permiso sindical, remunerado, pasajes aéreos o terrestres (ida o regreso) y viáticos cada vez que sea necesaria su participación.

Art. 12.- Diligenciamiento de las solicitudes sindicales. La Empresa se compromete a tramitar y diligenciar todas las solicitudes y problemas que les presente el Sindicato. Este diligenciamiento y trámite deberán iniciarse dentro de las.............. horas hábiles siguientes a la hora del recibo de la correspondiente solicitud verbal o escrita

Art. 13.- Creación y fomento de cooperativas. La Empresa y el Sindicato promoverán la creación y fomentarán el desarrollo de una o varias cooperativas formadas por el personal, que comprendan entre sus fines el mercadeo de productos y subproductos de los centros y programas de la institución.

Art. 14.- Desplazamiento de la junta directiva, comisión de reclamos y comisión negociadora. La Empresa suministrará hasta ........... días de viáticos con base en lo establecido en los acuerdos vigentes y teniendo en cuenta la correspondiente escala salarial de los comisionados,.,, pasajes aéreos (ida y regreso) para los integrantes de la Junta Directiva. Comisión Negociadora o Comisión de Reclamos, cuando sus funciones así lo requieran y para que la Comisión Negociadora lleve el laudo arbitral, haga las aclaraciones a que haya lugar para la interpretación correcta del mismo, Se entiende que estos días corresponden al período de vigencia del laudo y se distribuirán equitativamente dentro del mismo, Igualmente, y por los mismos conceptos, suministrarán hasta pasajes, ida y regreso, por vía ...... Igualmente, a cada una de las directivas, la Empresa reconocerá pasajes aéreos .ida y regreso), durante la vigencia del laudo para atender actividades sindicales.

Art. 15.- Pasajes y viáticos de los negociadores del pliego. La Empresa pagará a los negociadores del pliego, en todas las etapas, pasajes y viáticos como comisionados especiales. Estos viáticos en ningún caso serán inferiores al nivel siguiente de la escala de viáticos que recibe el trabajador de mayor sueldo. Estos viáticos no se disminuirán por la duración de la comisión.

Art. 16.- Descuento de cuota ordinaria sindical. La Empresa se obliga a deducir de los salarios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR