Incidente de desacato de tutela - Práctica comercial para litigantes - Modelos y minutas comerciales - Minutas - VLEX 61878807

Incidente de desacato de tutela

Actualizado aJunio 2016

Señor

.....................................................................................

Juez ............. del Circuito de .........................

E. S. D.

REF: INCIDENTE DE DESACATO.

Respetado Doctor(a):

.................., mayor de edad, domiciliado y residenciado en Bogotá, D. C., identificado con la cédula de ciudadanía No..........................de ....................., en calidad de accionante dentro de la Acción de Tutela No.............................. instaurada contra el Instituto de Seguros Sociales - Pensiones, comedidamente manifiesto a su despacho que por medio del presente escrito interpongo incidente de desacato contra el accionado Instituto de Seguros Sociales- pensiones, habida consideración de los siguientes hechos:

HECHOS

PRIMERO: Mediante Sentencia de fecha ............................................., el (la) señor(a) Juez .................... Laboral del Circuito de ....................................., tutelo el derecho fundamental de petición por mí invocado , ordenando a la Accionada Instituto de Seguros Sociales, que resuelva definitivamente y de fondo la solicitud de reconocimiento y pago de la pensión de vejez, radicada ante esa Entidad el ..................................

SEGUNDO: Después que el Juzgado ................... fallo la Tutela fui con la copia al Instituto de Seguro Social, donde radique la solicitud de pensión a la ........................................... - Pensiones y hable con el coordinador de pensiones señor ..............................................................., y me dijo que esperara hasta que el BONO fuera emitido al ISS, no podían otorgarme la pensión; que tan pronto fuera emitido el bono me comunicaban a la dirección que reporte al ISS. "Y a la fecha estoy en espera de la respuesta". Le conteste que como era así que la orden del Juzgado era, que, emitido o no el bono por la entidad correspondiente me concedieran la pensión; lo que hizo fue darme la espalda y dejarme hablando sólo.

TERCERO: Luego envíe por vía fax a CITY T.V; en el mes de ........................ derecho de petición recordándole de nuevo la pensión de vejez, (el cual anexo en el incidente), y el seguro responde en fecha de ....................................., que no hay lugar a BONO PENSIONAL sino a CUOTA PARTE, cuando en realidad el perjudicado no tiene la culpa que el ISS, no tenga claro a que tengo derecho, sí es cuota parte o bono pensional. Y resalta que para reconocer la pensión es importante el pago total del Bono Pensional, ya que se debe conformar el capital necesario para financiar la prestación pretendida y que sin el pago del valor pensional no se puede reconocer prestación alguna . " en la realidad esto no es así ya que la jurisprudencia y la ley dicen lo contrario, por que el perjudicado no tiene la culpa que la Institución tenga dificultades en la Interpretación de la Ley."

CUARTO: La Ley 100 de 1.993 no excluye a las cuotas partes como soporte financiero.

QUINTO: A partir del fallo de tutela proferido por el juzgado, voy más o menos cada mes a averiguar por mi pensión y lo que me contestan es que venga dentro de un mes y así sucesivamente o me mandan para otras oficinas averiguar, el cuento es que me tienen deambulando y a la fecha no me han contestado nada al respecto.

SEXTO: Debo manifestar que me siento enfermo (siempre desafortunadamente me acompañado la tensión alta, enfermedad que para nadie es un secreto es muy delicada y de alto riesgo), agotado físicamente y sicológicamente, no tengo servicio médico por cuenta del seguro social ni de ninguna otra entidad.

SEPTIMO: Presenté solicitud de Pensión al Instituto de Seguro Social el ................................................, es decir que hace ................................................ y hasta la fecha no he recibido solución alguna. Lo único que e hecho del desespero es ir de una oficina a otra, e incluso a la defensora del pueblo para solicitar ayuda, y todo esto se ha convertido en un pasatiempo y hasta la fecha no me han dado ninguna solución de fondo . !PREGUNTO¡ ¿ Cómo es que el Señor ........................................; en su elocución televisada en CITY T.V. en el consultorio pensional dice reiteradamente a los televidentes que una pensión no se puede demorar más de 6 meses por más trámites que tenga ( Ley 700 de 2001), y como sí mi Pensión de vejez lleva y no es posible darme solución alguna?.

OCTAVO: Por otra parte señor(a) Juez, le manifiesto que en estos momentos mi señora quien depende de mi, y yo, nos encontramos desprotegidos de servicios médicos ya que por ser personas de la tercera edad necesitamos de este servicio, por que cómo lo dije anteriormente, me esta afectando mucho la tensión y como ustedes lo saben esto requiere de un tratamiento muy cuidadoso y al fin y al cabo los años no vienen solos. Por otro lado la demora me ha causado graves problemas económicos y para poder medio subsistir estoy trabajando de noche al sol y al agua en un parqueadero por que con la edad que tengo no tengo otra opción y todo esto me tiene afectado y solicito a usted se me proteja la salud, la dignidad humana y mi vida.

NOVENO: .............. años de demora para reconocer la Pensión de Vejez del Señor ..........................................................., es un tiempo excesivo, y en este caso como se puede observar la demora ha sido injustificada en el reconocimiento de la Pensión de Vejez, y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR