División material o venta de la cosa común - Práctica civil para litigantes - Modelos y minutas civiles - Minutas - VLEX 61809665

División material o venta de la cosa común

Actualizado aMarzo 2018

Señor Juez Promiscuo municipal de ………….. E. S. D.

Señor Juez:

………, abogado inscrito, con T.P. núm. ………de Consejo Superior de la Judicatura, domiciliado en ……, con cédula de ciudadanía número …….expedida en ……….., en ejercicio del mandato judicial que me otorgó el señor ……., de esta vecindad, identificado con la cédula de ciudadanía número ……… expedida en ……….., presento demanda contra el señor ………., mayor y avecindado en este lugar, para que por los trámites del procedimiento de cosa común, para dar fundamento a al presente demanda, pongo en su conocimiento los siguientes:

HECHOS

1. ..….. y …….. son dueños en común y pro-indiviso de la finca …………. ubicada en la vereda …………. del municipio de …………., alinderada así: …….

2. El inmueble fue adquirido por los condueños en virtud de la compraventa que celebraron con ….., por escritura pública número ….….., de fecha …….. de la notaría ….. registrada en ………

3. De acuerdo con el título de adquisición, …….. es dueño de una cuota en la citada finca, equivalente al 60%, y ………, de una cuota igual al 40%.

4. Con el consentimiento de .……, en la finca puso …….., a sus expensas, las siguientes mejoras necesarias: ……… mejoras útiles ……. Y mejoras voluptuarias ……

5. Por el aprovechamiento y explotación del inmueble, el turismo, surgieron desavenencias entre los comuneros, pero también fue posible un acuerdo para repartir amigablemente y ……., además, manifiesta su deseo de comprar, mas no paga el precio justo por su parte a ….……

PRETENSIONES

6. Decretar la división material de la finca ……………., situada en la vereda …………. de este municipio, en proporción del 60% para ……. Y de 40% para ……..

7. Ordenar el avalúo de la misma finca y de las mejoras que adelante indico de, manera separada.

8. Designar, si no lo hicieren de común acuerdo las partes, el partidor correspondiente.

9. Ordenar registrar la partición y la sentencia aprobatoria en la Oficina De Registro De Instrumentos Públicos Y Privados de ………… y abrir las correspondientes cédulas catastrales en la oficina de …………...

10. Disponer que el valor de las mejoras de propiedad de ..….., si la parte de la finca que le corresponda en la partición no es donde las mejoras se hallan, le sea pagado por ……, reconociendo, en tal caso, el derecho de retención de …….. mientras ese valor no se cancele.

11. En subsidio de la división material, decretar la venta en pública licitación de la finca ……….., previo el avalúo cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR