Demanda de resolución de compraventa con pacto comisorio - Práctica civil para litigantes - Modelos y minutas civiles - Minutas - VLEX 61804547

Demanda de resolución de compraventa con pacto comisorio

AutorDayana Diaz
Actualizado aAgosto 2018

Señor:

JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE BOGOTA

E. S. D.

……………………, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía No………………………de………………….abogado en ejercicio con tarjeta profesional No…………………del Consejo Superior de la Judicatura, actuando en nombre y representación del Sr.……………………de acuerdo al poder conferido ante Usted. Con todo respeto presento DEMANDA DE RESCISION POR CAUSA DE NULIDAD, contra el Sr.…………………, igualmente mayor de edad y de esta vecindad, con fundamento en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO: La Sra.…………………….., de estado civil actualmente casada(civil o católicamente) con el Sr.………………….., también mayor de edad, domiciliado y residente en…………………….

SEGUNDO: Mi poderdante, cuyo nombre de soltera fue…………………..contrajo matrimonio con el Sr.………………………., que cuando era menor o adulta mayor de………………… y menos de…………………, como se desprenden del examen de las actas de nacimiento y matrimonio de la mencionada Sra.…………………………

TERCERO: La Sra.………………….., heredo por la muerte de su padre legitimo, Sr.……………………., derecho de dominio radicado en los siguientes bienes…………..(aquí relación de esos bienes, especialmente si se trata de derechos sobre inmueble). Los derechos que correspondieron a mi mandante en la herencia del Sr.…………………..equivalen a la …………………parte.

CUARTO: El matrimonio de mi mandante con el Sr.……………………., se celebró en………………..del día……………………, de………………..de………………………., o sea con posterioridad a la vigencia de la ley 28 de 1932.

QUINTO: Con fecha…………………….de…………………de 19………el Sr.…………………..marido legitimo de mi mandante, y diciéndose representante legal de su mujer, vendió al Sr.…………………..todos los derechos hereditarios que le correspondan y puedan corresponder a su legitima esposa, en la sucesión intestada del causante………………….., tal contrato, cuyo precio fue la cantidad de……………………..pesos M/CTE, consta que en la Escritura Pública No………………….,de fecha…………………de la Notaria………………..del circuito de……………………registrado así…………………….(decir como).

SEXTO: La venta a que me refiero en el hecho inmediatamente anterior se consumo cuando mi mandante, Sra.……………………tenía…………………años de edad, el Sr.……………………….no fue ni es curador de su mujer (ley 28 de 1932, Arts. 5º. Y 6º.).

SEPTIMO: En el momento que la Sra.……………….., me confiere este poder, tiene………………..años de edad. Tal se desprende de las pruebas que presento.

OCTAVO: La herencia del Sr.…………………no ha sido liquidada y el respectivo proceso mortuorio cursa en el juzgado………………………., civil del circuito de………………….(Para el ejercicio de esta pretensión, según el ejemplo propuesto, es indiferente que el proceso de sucesión a que se alude haya fenecido o no).

NOVENO: El Sr.………………………, comprador de los derechos a que se refiere, el hecho 5º. De esta demanda, se ha presentado el proceso mortuorio, en calidad de subrogado en los derechos hereditarios de mi mandante, como heredera del Sr.…………………….., a que se le reconozca como tal, y por consiguiente, con derecho a intervenir en dicho proceso y en la participación de la herencia, para tal efecto a presentado el instrumento de adquisición y las pruebas sobre estado civil y personería sustantiva de la nombrada heredera.

DECIMO: El Sr.………………….., adquiriente de los derechos que pudieran corresponder y corresponden a mi mandante en la sucesión de su padre, Sr.………………………, no puede pedir restitución o reembolso de lo que pago al marido de dicha Señora por concepto de la negociación a que se refiere el hecho 5º. De esta demanda, por que mi mandante no se ha hecho más perjudicial para ella ha sido, y es, no recoger de inmediato su cuota hereditaria. Además el precio pagado no lo desea ni quiere retenerlo (véase Art. 1747 del C.C).

DECIMO PRIMERO: El juez de la causa sucesoral no podía declarar de oficio la nulidad resultante de derechos hereditarios, en este caso.

DECIMO SEGUNDO: La Sra.……………………, me ha conferido poder suficiente para el ejercicio de esta pretensión. Fundado en estos hechos y en el derecho que invocare en este mismo libelo, yo………………..en representación judicial de la Sra.……………………., formulo ante usted, La siguiente.

DEMANDA

Por tramites de un proceso ordinario de mayor cuantía, que deberá surtirse con citación y audiencia de los Sres.……………………., ambos mayores de edad, domiciliados y residentes en………………………..Sírvase señor juez hacer una sentencia que haga transito a cosa juzgada, las siguientes o semejantes.

DECLARACIONES

1.a) Es nulo por la omisión de los requisitos o formalidades que la ley prescribe por su valor, por razón de la condición o estado civil de las personas y no en cuanto a la naturaleza de él, el contrato celebrado por los demandados…………………………y………………….., el cual consta en la………………………de…………………..por medio del cual aquel, es indebida representación de su esposa Sra.……………………., dio en venta a este todos los derechos hereditarios que le correspondan o puedan corresponder a la sucesión intestada (o testada) del Sr.……………………..

2.a) por consiguiente, queda rescindido, por el vicio de la nulidad el contrato determinado en la primera declaración de esta sentencia, con las consecuencias previstas por la ley.

3.a) La demandante Sra.………………tiene derecho para ser restituida en sus derechos de heredera del Sr.………………y por lo mismo, para tomar su lugar correspondiente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR