Contrato de leasing - Práctica comercial para litigantes - Modelos y minutas comerciales - Minutas - VLEX 61769829

Contrato de leasing

Actualizado aMarzo 2018

Ciudad:………………

Fecha:………………..

El presente contrato se celebra entre LA LEASING…………………., identificada…………… con domicilio en ……………….., inscrita ante………………y representada legalmente por ……………………….. y EL LOCATARIO…………………, identificado………………………, domiciliado en …………………………….. Para efectos de este contrato se obligan solidaria y mancomunadamente, se ha celebrado el contrato de LEASING contenido en las siguientes cláusulas:

PRIMERA- NATURALEZA JURÍDICA: El presente contrato es de naturaleza mercantil, sujeto tanto a las obligaciones pactadas en este documento como a las normas especiales que regulan la materia y a lo previsto en el Código de Comercio y, subsidio, a las normas generales sobre contratación establecidas en el Código Civil.

SEGUNDA- ANTECEDENTES- Las partes declaran como antecedentes a la celebración del presente contrato los siguientes: 1. EL LOCATARIO, manifestó a LA LEASING su voluntad de celebrar un contrato de leasing sobre EL BIEN que constituye el presente contrato. 2. EL LOCATARIO, ha escogido en forma automática y sin intervención de LA LEASING EL BIEN objeto del presente contrato así como su FABRICANTE O PROVEEDOR y por lo tanto declara que conoce su ubicación, características, especificaciones de su construcción, su situación jurídica y su estado actual, y que por lo tanto asumirá los riesgos y demás efectos jurídicos de su elección, incluida la de carácter técnico derivada por el cambio de milenio. De conformidad con lo anterior EL LOCATARIO excluye expresamente a LA LEASING de toda responsabilidad por causa de esta elección . 3. Para celebrar el contrato requerido por EL LOCATARIO, LA LEASING ha adquirido EL BIEN AL PROVEEDOR descrito en el cuadro de declaraciones, y es por lo tanto propietaria del mismo conforme a la autorización impartida por EL LOCATARIO. 4. EL LOCATARIO conocen el estado de EL BIEN y los servicios que puede prestar.

TERCERA- OBJETO DEL CONTRATO- En virtud de este contrato, LA LEASING ha entregado a EL LOCATARIO a título de leasing EL BIENES que se describe en el cuadro de declaraciones , para que estos lo usen y disfruten , pagando el CANON MENSUAL indicado en el cuadro de declaraciones durante el plazo de duración del mismo y a su terminación procedan a restituirlo, o si así lo deciden, opten por adquirirlo previa la cancelación del valor fijado para el efecto como valor de la opción de compra, quedando sujetas las partes a las obligaciones que adelante se precisan.

CUARTA- DE LA SOLIDARIDAD- Para todos los efectos legales a que hubiere lugar con ocasión del cumplimiento de las prestaciones derivadas o surgidas del presente contrato, EL LOCATARIO declara que se obliga expresamente en forma mancomunada y solidaria al cumplimiento de todas y cada una de ellas, de manera que LA LEASING pueda satisfacer sus prestaciones y/o demandar el pago de sus derechos en forma individual o conjunta a cualquiera de EL LOCATARIO.

QUINTA- ENTREGA MATERIAL- LA LEASING ha adquirido por solicitud de EL LOCATARIO y para efecto de entregarlo a título de leasing, EL BIEN que se describe en este contrato. EL LOCATARIO declara haberlo recibido en perfecto estado y a su entera satisfacción en la fecha de iniciación mencionada en el cuadro de declaraciones.

PARÁGRAFO PRIMERO- En el evento que EL BIEN se encuentre en proceso de fabricación, EL LOCATARIO acepta recibirlo directamente del distribuidor o fabricante, inmediatamente éste de aviso de su terminación y a disponibilidad de LA LEASING. Por consiguiente, LA LEASING queda exonerada de cualquier responsabilidad ocasionada por la demora en la entrega del EL BIEN por parte de EL LOCATARIO.

SEGUNDO- Serán de cargo de EL LOCATARIO todos los gastos que se originen directa o indirectamente con motivo de la entrega e instalación de EL BIEN en el sitio de operación señalado en el cuadro de declaraciones tales como transporte, almacenamiento etc.

SEXTA- TENENCIA, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL BIEN- EL BIEN materia de este contrato es de propiedad exclusiva de LA LEASING. Desde el momento de su entrega y hasta su devolución a LA LEASING , EL LOCATARIO asumirá todos los riesgos y será responsable por su utilización, conservación y mantenimiento. De la misma forma, serán responsables por cualquier pérdida o daño que éste sufra. EL BIEN será utilizado para los fines que está destinado según su naturaleza, con el cuidado debido, y en ningún caso para actividades ilícitas o prohibidas. El uso normal de EL BIEN será el establecido por el PROVEEDOR y EL LOCATARIO obligándose a celebrar con el PROVEEDOR o con la persona autorizada por LA LEASING los contratos de mantenimiento para la conservación y el buen funcionamiento de EL BIEN. PARÁGRAFO PRIMERO- Será de cargo de EL LOCATARIO , mientras EL BIEN se encuentre en su poder o bajo su responsabilidad, los gastos de reparación y mantenimiento incluidos los repuestos del mismo. Los repuestos se entenderán incorporados a EL BIEN y de propiedad de LA LEASING, sin que EL LOCATARIO tenga derecho a compensación alguna por este concepto. Las mejoras de BIEN objeto de este contrato sólo podrán ser efectuadas por EL LOCATARIO previa autorización por escrito de LA LEASING. Tales mejoras serán de propiedad exclusiva de LA LEASING y no serán indemnizadas a EL LOCATARIO ni aún en el evento en que no ejerciten la opción de compra , de que trata la cláusula vigésima primera de este contrato.

SÉPTIMA- DETERIORO O PERDIDA DE EL BIEN- EL LOCATARIO es responsable de cualquier deterioro de EL BIEN o de su perdida total o parcial, cualquiera que sea la causa que los produjere aún cuando provenga de fuerza mayor o caso fortuito y el canon de arrendamiento no podrá disminuirse con base en el argumento del deterioro u obsolescencia de EL BIEN , eventos estos que asumen EL LOCATARIO sin alterar sus obligaciones frente a la LEASING . En cualquier evento de deterioro o pérdida total o parcial, EL LOCATARIO deberá dar aviso por escrito en forma inmediata a LA LEASING y a opción de LA LEASING cumplir con una de las siguientes tres obligaciones. El cumplimiento de una de estas obligaciones deberá realizarse sin perjuicio del desarrollo de los trámites que se adelantan ante la aseguradora para el pago de la indemnización correspondiente: 1. Repara por su cuenta EL BIEN y ponerlo en buenas condiciones de funcionamiento a criterio de LA LEASING , dentro del termino que esta le indique. Toda reparación deberá hacerse con autorización de previa y escrita de LA LEASGING . Es entendido que la reparación sólo podrá hacerse por los fabricantes de EL BIEN o por sus representantes en el país salvo que LA LEASING la autorice en otras condiciones, previamente y por escrito. Las piezas de repuestos deberán ser técnicamente adecuadas y no podrán cambiar la función original de EL BIEN materia de este contrato. 2. Reemplazar EL BIEN deteriorado o perdido por otro de similares condiciones de presentación, mantenimiento, y funcionamiento, ha satisfacción de LA LEASING, sin importar que el costo de reposición de EL BIEN sea superior al de EL BIEN destruido. En este evento operará la novación. 3. Pagar a LA LEASING el valor de los cánones mensuales de los periodos que aún falten para terminar el contrato a partir del momento en que ocurra el daño o la pérdida más el de la opción de adquisición. LA LEASING acordará con EL LOCATARIO el ejercicio de los derechos derivados de los correspondientes contratos de seguros. La suma pagada por la Aseguradora a LA LEASING a título de indemnización, se imputará en primer término al cumplimiento de las obligaciones a cargo de EL LOCATARIO que se encuentre en mora, y en general a la satisfacción de todas las demás prestaciones. EL LOCATARIO está obligado a cumplir con las obligaciones contenidas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR